viernes, 10 de septiembre de 2010

FAUNA DOMESTICA

Es aquella sometida a domesticación que se habitúa a vivir, mediante un dominio sin necesidad de estar encerrado, son ejemplos: vaca, caballo, gallina, ganzo, cabra, perro, gato, cerdo, loros etc.

1. CABALLO: (Equus Caballus)Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina equus caballus, el de przewalski es llamado equus przewalskii y por último el tarpán denominado equus caballus gmelini.

Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados. Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas.Se caracteriza por su fuerza, nobleza, energía y valor. Es destacable también la clara comprensión de la voluntad de su amo y el placer de someterse a esta, tales son sus principales condiciones. Es considerado un animal de extremada ligereza y esto forma parte de las características remarcables dado su volumen.Su mayor desarrollo es adquirido a la edad de cuatro años y la esperanza de vida del caballo varía entre los veinticinco y los treinta años, pudiendo extenderse pero no demasiado.
NC: Equus Caballus

NV: Mocho - Bestia

2. CERDO: (Sus escrofa) El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rápidos e inteligentes.Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticacion se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.
NC:Sus escrofa

NV: Cochino - Puerco - Marrano - Porcino

3. CONEJO: (Oryctolagus cuniculus) Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna y que hasta 1912 (J. W. Gridley) se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fecha se incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan con los de la inferior (de aquí que se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como “dientes de conejo”).
NC: Oryctolagus cuniculus

NV: Copito

4. GALLINA: (Gallus gallus) La gallina tiene una serie de protuberancias en la cabeza: los barbillones y la cresta. Estos son caracteres sexuales secundarios y tienen una importante función en la parada nupcial.


Las gallinas tienen unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules... Incluso hay razas de gallinas que tienen las patas emplumadas como la Langshan negra.


Las gallinas son animales omnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales.

Las gallinas domésticas pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo aunque son capaces de dar pequeños vuelos.La gallina es un animal diurno y gregario. Vive unos 12 años.Las gallinas son animales territoriales y jerárquicos y por orden de jerarquía se reparten la comida o el lugar donde dormir.

NC: Gallus gallus

NV: Escarbamierda-piquesucia-taparuca

5. LORO: (Psittacidae) Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática. El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.


NC: Psittacidae

NV: Papagallos-loro

6. GATO: (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años,1 periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3.500 y 8.000 años.Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores que cazan más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.




NC: Felis silvestris catus

NV: Gato-miau miau - Misifu

7. PATO: (Anatidae sp) son aves usualmente migradoras y que suelen vivir en las proximidades del agua, una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas. Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos, eideres, ánsares, las barnaclas, los cauquenes, cisnes, coscorobas, gansos y ocas, porrones, serretas, tarros y yaguasas. En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente a todo el planeta Tierra a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antár


NC: Anatidae sp

NV: Pato-ganzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario