viernes, 10 de septiembre de 2010

FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN

Son aquellos animales silvestres autóctonos, exóticos o importados criados zootécnica mente bajo el dominio del hombre en condición de cautiverio y que van perdiendo su carácter salvaje.



1. CACHAMA:(Piaractusbrachypomus)La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo.

NC: Piaractusbrachypomus

NV: Cachama
2. LAPA: (Agouti paca) Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg.Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancaSus patas son cortas y todas poseen 5 dedos. Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca






NC: Agouti paca

NV: Boruga-guagua-rayuela

3. CARACOL: (Helix aspersa) El caracol pertenece a la clase de los gasteropodos, que son los moluscos con el cuerpo asimétrico, y portadores, casi siempre, de una concha dorsal con una torsión espiral que se enrrolla sobre sí misma 180º a la derecha donde se refugia la masa visceral.Los caracoles poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.



El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento.Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables.

NC: Helix aspersa

NV: Caracol babosa


PAVO REAL: (Pavo cristatus)El macho de pavo real es de color azul brillante, con una cola compuesta por más de 100 plumas, con un ocelo, de 2 m de longitud cada una. En cambio, la hembra tiene la cola corta y es de color blanco.
A pesar de su gran tamaño, el pavo real puede volar, lo hace para refugiarse en las ramas de algún árbol.
En África, existe otra especie muy similar alpavo real, el pavo del Congo.
Para cortejar a la hembra, el macho abre su cola como un abanico y emite un canto característico.
Durante la época de cría, el macho de este
ave se vuelve territorial.
El pavo real construye el
nido en el suelo, haciendo un agujero poco profundo y tapándolo con hojas, o bien en ramas bajas de árboles.El macho no participa en la incubación de los huevos.
NC: Pavo cristatus
NV: Pavo real

No hay comentarios:

Publicar un comentario