viernes, 10 de septiembre de 2010

FAUNA SILVESTRE

Son especies que habitan en un ecosistema o biótipo , buscando un desarrollo y alimentación .Dentro de ellos tenemos: danta, chiguiro, lapa, tigrillo, venado, cachirre, armadillo etc.



1. ARMADILLO: (Priodontes maximus) Son animales de cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas que les permiten moverse con cierta rapidez. Las extremidades poseen garras semejantes a uñas y el armadillo las utiliza para conseguir su alimento o para excavar madrigueras. Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas. La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 12 crías en algunos casos; sin embargo, un número reducido de especies paren una sola cría.

NC: Priodontes maximus

NV: Gurre - Cachicamo


2. CHIGUIRO:CHIGUIRO:( Hydrochaeris hydrochaeris) Presenta pelaje cerdoso de color habano amarillento o canela totalmente uniforme. El pelaje se compone de cerdas duras, gruesas y largas, sobre todo en la espalda. La cabeza es grande, rectangular, el hocico es cuadrado, fuertes y afilados incisivos, las orejas pequeñas, situados alto en la cabeza, dándole un aspecto arrogante; el reflejo ocular es moderado, ojos pequeños, de color amarillo o rojo. La cola es rudimentaria, no visible. Los pies con membrana interdigital parcial, con cuatro dedos en los delanteros, tres en los traseros; patas robustas.


NC: Hydrochaeris hydrochaeris

NV: Yulo - Lancho - Chindoque - Carpincho - Capibara


3. CACHIRRE:(Caiman crocodylus o Caiman sclerops) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Suramérica.Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm.



NC: Caiman crocodylus o Caiman sclerops

NV: Babilla - Caiman - Cocodrilo


4. DANTA(Tapirus SP) Son animales de tamaño medio, con una longitud que varía desde 1,8 m a 2,5 m, con solo 5-10 cm de cola, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento. El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan

un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los
jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.

NC: Tapirus SP

NV: Tapir - Burro de Monte


5. OSO PALMERO:(Myrmecophaga tridactyla) El mayor de todos los osos hormigueros, a menudo de más de 2 m de longitud total, incluyendo la gran cola, que está cubierta con largos pelos. El hocico es muy largo y delgado. El pelaje tiene una mancha negra muy vistosa que va desde la garganta hasta los hombros.

El oso palmero es un animal solitario, que deambula durante el día o en la noche por sabanas y bosques en busca de nidos de hormigas y de termitas. Cuando encuentra uno de estos nidos, lo abre con sus poderosas garras y empieza a lamer a los insectos con su pegajosa lengua. Luego de un rato, sigue su camino, en busca de otro nido. Se ha estimado que un oso hormiguero puede comer alrededor de 30.000 hormigas y termitas en un solo día, con lo que ayudan a controlar las poblaciones de estos insectos.

NC: Myrmecophaga tridactyla

NV: Oso Hormiguero


6. IGUANA:(Iguana Iguana) Poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.Las iguanas pueden medir de 7,5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1,3 metros pertenecen a la cola.2 Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.
NC: Iguana Iguana

NV: Lagartija

6. LAPA: (Agouti paca) Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg.

Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos. Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.




NC: Agouti paca


NV: Boruga - Guagua - Rayuela

7. GARZA BUEYERA: (bubulculus ibis) El color de la garcilla bueyera cambia según la estación. En la época de cría es castaño la cabeza y el pecho. Cuando el animal está en celo, la base del pico y las patas adquieren un color rojizo. El resto del año el plumaje es de color blanco y las patas y pico de color amarillos. La garcilla bueyera, como su nombre alude, tiene la costumbre de seguir al rebaño bovino para alimentarse de los artrópodos que asustan los grandes rumiantes mientras pastan.



La garcilla bueyera cría en colonias de hasta 1000 parejas.La hembra de este ave pone de 1 a 9 huevos azulados. Tanto la faena de

NC: bubulculus ibis


NV: Poleta - Garza Blanca

8. GUIO: (Eunectes) La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.





En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.

NC: Eunectes

NV: Boa

9. VENADO: (Cervus elaphus) Son animales de cuerpos flexibles y compactos, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de vegetación. Son rumiantes y tienen estómagos de cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos los ciervos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio. Los machos de muchas especies segregan esta sustancia cuando están irritados o excitados por la presencia de otros machos. Todos los ciervos, excepto el ciervo almizclero, poseen un hígado desprovisto de vesícula biliar. El ciervo almizclero, junto con el ciervo acuático chino, también se diferencia del resto de los ciervos en que carece de astas, y sus caninos superiores se han desarrollado hasta convertirse en colmillos.

NC: Cervus elaphus

NV: Ciervo

10. ZAINO: (Tayassu tajacu) Animal de talla mediana, con una cabeza grande de forma triangular, hocico pequeño terminado en una jeta característica de la familia. Grandes caninos superiores e inferiores dispuestos de manera que la constante fricción entre ellos los mantiene muy afilados . El cuerpo es regordete y las patas son delgadas. El pelaje es áspero y de color café parduzco oscuro, con la presencia de un collar de color crema que se extiende desde los hombros hasta el pecho. Ante el reflejo de la luz, los ojos son rojizos y moderadamente brillantes. El juvenil es más pálido con líneas oscuras por su cuerpo.
NC: Tayassu tajacu

NV: Cerdo de monte

11. TIGRILLO: (Leopardus tigrinus)El Tigrillo es natural de América Central y América del sur.se mantiene en elevaciones de 600 a 4,300 metros. Es posible que también habite en elevaciones más bajas.

El período de gestación en esta especie es de 74 a 76 días. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro en cada parto, pero pueden llegar a ser hasta tres. Los recién nacidos pesan de 92 a 134 gramos. Abren los ojos de los 8 a los 17 días de nacidos.
La longevidad de Leopardus tigrinus se estima ser de unos 17 años, en cautiverio se le documenta hasta 20 años.

La longitud en un tigrillo adulto: en la cabeza y el cuerpo alcanzan de 38 a 59 cm, más la cola de 25 a 42 cm. Pesan entre 2 y 3.5 Kilogramos.

NC: Leopardus tigrinus

NV: Gato de Monte - Orcillo

12. ZORRO: (Vulpes vulpes) Es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo.No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

NC: Vulpes vulpes

NV: Robagallina


13. LECHUZA:( Strix rufres sp)En este grupo encontramos la mayoría de las lechuzas. Estas aves habitan en todo el mundo excepto Antártica.En muchas de las especies que vemos aquí las hembras son más grande que los machos. En ciertos casos logrando dimensiones hasta dos veces superiores.Algunas de estas lechuzas son pequeñas, del tamaño de una paloma doméstica. Otras son enormes, comparándose con las grandes águilas. Y las medianas, entre estos dos extremos, componen la mayor parte del grupo.






NC: Strix rufres sp

NV: Buho

14. MONO ARDILLA:(Saimiri oerstedii) Es el más pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura. Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
NC: Saimiri oerstedii

NV: Mono titi.


15. TORTUGA: (Chelone inbricata) La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan de modo análogo al diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.2El cráneo presenta características de un gran primitivismo. Aunque carecen de dientes, tienen un pico córneo que recubre su mandíbula, parecido al pico de las aves.Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental.Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.


NC:Chelone inbricata

NV: Morroco - Tevecay

16. AGUILA: (Aquila chrysaetos) Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas bastante más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza.

NC: Aquila chrysaetos


NV: Plumifera

No hay comentarios:

Publicar un comentario