miércoles, 1 de septiembre de 2010

clasificacion taxonomica de la fauna nativa de San Juan de Arama

Nuestra región presenta uuna gran diversidad de especies nativas en fauna, que han sido preservadas en forma domestica, silvestre y salvaje, es de gran importancia conocerla, desde su nombre cientifico y vulgar para que los jóvenes empiecen a aprender su utilidad, beneficio y preservación en el medio.

Existen tres clases de fauna entre las cuales tenemos: Domestica,silvestre y en  proceso de domesticación.


FAUNA DOMESTICA

Es aquella sometida a domesticación que se habitúa a vivir, mediante un dominio sin necesidad de estar encerrado, son ejemplos: vaca, caballo, gallina, ganzo, cabra, perro, gato, cerdo, loros etc.

1. CABALLO: (Equus Caballus)Los caballos forman parte de la familia de los équidos, y se encuentran dentro del orden de los perisodáctilos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina equus caballus, el de przewalski es llamado equus przewalskii y por último el tarpán denominado equus caballus gmelini.

Es un mamífero perteneciente al orden de los ungulados imparadigitados. Y forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas.Se caracteriza por su fuerza, nobleza, energía y valor. Es destacable también la clara comprensión de la voluntad de su amo y el placer de someterse a esta, tales son sus principales condiciones. Es considerado un animal de extremada ligereza y esto forma parte de las características remarcables dado su volumen.Su mayor desarrollo es adquirido a la edad de cuatro años y la esperanza de vida del caballo varía entre los veinticinco y los treinta años, pudiendo extenderse pero no demasiado.
NC: Equus Caballus
NV: 

2. CERDO: (Sus escrofa) El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rápidos e inteligentes.Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticacion se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.
NC:Sus escrofa
NV:
3. CONEJO: (Oryctolagus cuniculus) Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna y que hasta 1912 (J. W. Gridley) se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fecha se incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan con los de la inferior (de aquí que se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como “dientes de conejo”).
NC: Oryctolagus cuniculus
NV:

4. GALLINA: (Gallus gallus) La gallina tiene una serie de protuberancias en la cabeza: los barbillones y la cresta. Estos son caracteres sexuales secundarios y tienen una importante función en la parada nupcial.
Las gallinas tienen unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules... Incluso hay razas de gallinas que tienen las patas emplumadas como la Langshan negra.
Las gallinas son animales omnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales.
Las gallinas domésticas pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo aunque son capaces de dar pequeños vuelos.La gallina es un animal diurno y gregario. Vive unos 12 años.Las gallinas son animales territoriales y jerárquicos y por orden de jerarquía se reparten la comida o el lugar donde dormir.
NC: Gallus gallus
NV:

5. LORO: (Psittacidae) Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática. El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
NC: Psittacidae
NV:

6. GATO: (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años,1 periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3.500 y 8.000 años.Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores que cazan más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.




NC: Felis silvestris catus
NV:

7. PATO: (Anatidae sp) son aves usualmente migradoras y que suelen vivir en las proximidades del agua, una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas. Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos, eideres, ánsares, las barnaclas, los cauquenes, cisnes, coscorobas, gansos y ocas, porrones, serretas, tarros y yaguasas. En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente a todo el planeta Tierra a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida


NC: Anatidae sp
NV:



FAUNA SILVESTRE

Son especies que habitan en un ecosistema o biótipo , buscando un desarrollo y alimentación  .Dentro de ellos tenemos: danta, chiguiro, lapa, tigrillo, venado, cachirre, armadillo etc.


1. ARMADILLO: (Priodontes maximus) Son animales de cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas que les permiten moverse con cierta rapidez. Las extremidades poseen garras semejantes a uñas y el armadillo las utiliza para conseguir su alimento o para excavar madrigueras. Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas. La hembra suele tener una camada numerosa, de hasta 12 crías en algunos casos; sin embargo, un número reducido de especies paren una sola cría.
NC: Priodontes maximus
NV:


2. CHIGUIRO:CHIGUIRO:( Hydrochaeris hydrochaeris) Presenta pelaje cerdoso de color habano amarillento o canela totalmente uniforme. El pelaje se compone de cerdas duras, gruesas y largas, sobre todo en la espalda. La cabeza es grande, rectangular, el hocico es cuadrado, fuertes y afilados incisivos, las orejas pequeñas, situados alto en la cabeza, dándole un aspecto arrogante; el reflejo ocular es moderado, ojos pequeños, de color amarillo o rojo. La cola es rudimentaria, no visible. Los pies con membrana interdigital parcial, con cuatro dedos en los delanteros, tres en los traseros; patas robustas.
NC: Hydrochaeris hydrochaeris
NV:

                                                                                     3. CACHIRRE:(Caiman crocodylus o Caiman sclerops) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de Suramérica.Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos.El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer miden unos 20 cm.




 NC: Caiman crocodylus o Caiman sclerops
 NV:

4.  DANTA(Tapirus SP) Son animales de tamaño medio, con una longitud que varía desde 1,8 m a 2,5 m, con solo 5-10 cm de cola, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento. El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan
un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los
                                                                 jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.
NC: Tapirus SP
NV:


 5. OSO PALMERO:(Myrmecophaga tridactyla) El mayor de todos los osos hormigueros, a menudo de más de 2 m de longitud total, incluyendo la gran cola, que está cubierta con largos pelos. El hocico es muy largo y delgado. El pelaje tiene una mancha negra muy vistosa que va desde la garganta hasta los hombros.


El oso palmero es un animal solitario, que deambula durante el día o en la noche por sabanas y bosques en busca de nidos de hormigas y de termitas. Cuando encuentra uno de estos nidos, lo abre con sus poderosas garras y empieza a lamer a los insectos con su pegajosa lengua. Luego de un rato, sigue su camino, en busca de otro nido. Se ha estimado que un oso hormiguero puede comer alrededor de 30.000 hormigas y termitas en un solo día, con lo que ayudan a controlar las poblaciones de estos insectos.
NC: Myrmecophaga tridactyla
NV: 
 
 6. IGUANA:(Iguana Iguana) Poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.Las iguanas pueden medir de 7,5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1,3 metros pertenecen a la cola.2 Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.
NC:  Iguana Iguana
NV: 
 
    

6. LAPA: (Agouti paca) Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg.


Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos. Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.



NC: Agouti paca
NV:
7. GARZA BUEYERA: (bubulculus ibis) El color de la garcilla bueyera cambia según la estación. En la época de cría es castaño la cabeza y el pecho. Cuando el animal está en celo, la base del pico y las patas adquieren un color rojizo. El resto del año el plumaje es de color blanco y las patas y pico de color amarillos. La garcilla bueyera, como su nombre alude, tiene la costumbre de seguir al rebaño bovino para alimentarse de los artrópodos que asustan los grandes rumiantes mientras pastan.

La garcilla bueyera cría en colonias de hasta 1000 parejas.La hembra de este ave pone de 1 a 9 huevos  azulados. Tanto la faena de
NC: bubulculus ibis
NV:

8. GUIO: (Eunectes) La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.

En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.
NC:  Eunectes
NV: 

9. VENADO: (Cervus elaphus) Son animales de cuerpos flexibles y compactos, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de vegetación. Son rumiantes y tienen estómagos de cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos los ciervos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio. Los machos de muchas especies segregan esta sustancia cuando están irritados o excitados por la presencia de otros machos. Todos los ciervos, excepto el ciervo almizclero, poseen un hígado desprovisto de vesícula biliar. El ciervo almizclero, junto con el ciervo acuático chino, también se diferencia del resto de los ciervos en que carece de astas, y sus caninos superiores se han desarrollado hasta convertirse en colmillos.
NC: Cervus elaphus
NV: 
10. ZAINO: (Tayassu tajacu) Animal de talla mediana, con una cabeza grande de forma triangular, hocico pequeño terminado en una jeta característica de la familia. Grandes caninos superiores e inferiores dispuestos de manera que la constante fricción entre ellos los mantiene muy afilados . El cuerpo es regordete y las patas son delgadas. El pelaje es áspero y de color café parduzco oscuro, con la presencia de un collar de color crema que se extiende desde los hombros hasta el pecho. Ante el reflejo de la luz, los ojos son rojizos y moderadamente brillantes. El juvenil es más pálido con líneas oscuras por su cuerpo.
NC: Tayassu tajacu
NV: 

11. TIGRILLO: (Leopardus tigrinus)El Tigrillo es natural de América Central y América del sur.se mantiene en elevaciones de 600 a 4,300 metros. Es posible que también habite en elevaciones más bajas.
El período de gestación en esta especie es de 74 a 76 días. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro en cada parto, pero pueden llegar a ser hasta tres. Los recién nacidos pesan de 92 a 134 gramos. Abren los ojos de los 8 a los 17 días de nacidos.
La longevidad de Leopardus tigrinus se estima ser de unos 17 años, en cautiverio se le documenta hasta 20 años.
La longitud en un tigrillo adulto: en la cabeza y el cuerpo alcanzan de 38 a 59 cm, más la cola de 25 a 42 cm. Pesan entre 2 y 3.5 Kilogramos.



NC: Leopardus tigrinus
NV: 

12. ZORRO: (Vulpes vulpes) Es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo.No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
NC: Vulpes vulpes
NV:

13. LECHUZA:( Strix rufres sp)En este grupo encontramos la mayoría de las lechuzas. Estas aves habitan en todo el mundo excepto Antártica.En muchas de las especies que vemos aquí las hembras son más grande que los machos. En ciertos casos logrando dimensiones hasta dos veces superiores.Algunas de estas lechuzas son pequeñas, del tamaño de una paloma doméstica. Otras son enormes, comparándose con las grandes águilas. Y las medianas, entre estos dos extremos, componen la mayor parte del grupo.






NC: Strix rufres sp
NV:


14. MONO ARDILLA:(Saimiri oerstedii) Es el más pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura. Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
NC: Saimiri oerstedii
NV: Mono titi.

15. TORTUGA: (Chelone inbricata) La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica; se realiza principalmente por la contracción de los músculos abdominales modificados que funcionan de modo análogo al diafragma de los mamíferos y por movimientos de bombeo de la faringe.2El cráneo presenta características de un gran primitivismo. Aunque carecen de dientes, tienen un pico córneo que recubre su mandíbula, parecido al pico de las aves.Al igual que todos los reptiles, las tortugas son animales ectotérmicos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura externa o ambiental.Las tortugas mudan la piel; sin embargo, a diferencia de los lagartos y serpientes, lo hacen poco a poco. También mudan o desprenden los escudos del caparazón, individualmente y aparentemente sin un orden determinado.
NC:Chelone inbricata
NV:

16.  AGUILA: (Aquila chrysaetos) Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas bastante más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza.

NC: Aquila chrysaetos
NV:


FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN

Son aquellos animales silvestres autóctonos, exóticos o importados criados zootécnica mente bajo el dominio del hombre en condición de cautiverio y que van perdiendo su carácter salvaje.


  
1. CACHAMA:(Piaractusbrachypomus)La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y el las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este. En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora. Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo.
NC: Piaractusbrachypomus
NV:


2. LAPA: (Agouti paca) Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg.Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancaSus patas son cortas y todas poseen 5 dedos. Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.






NC: Agouti paca
NV:


3. CARACOL: (Helix aspersa) El caracol pertenece a la clase de los gasteropodos, que son los moluscos con el cuerpo asimétrico, y portadores, casi siempre, de una concha dorsal con una torsión espiral que se enrrolla sobre sí misma 180º a la derecha donde se refugia la masa visceral.Los caracoles poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.
El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento.Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables.
NC: Helix aspersa
NV: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada